Este bloc, es parte del curso Tecnología Educativa donde se pretende crear un portafolio que se irá construyendo a partir de elaboración de avances de las unidades de estudio analizadas en el curso. Es un documento que se conceptualiza en este caso, como la recopilación de evidencias del proceso educativo desarrollado durante el curso; el objetivo es recopilar todas las reflexiones, experiencias y trabajos que se realizan tanto en forma presencial como virtual, a lo largo del curso, para que el estudiante tenga un espacio de reflexión, crítica y reconstrucción de conocimientos, habilidades o destrezas.

“El portafolio es una colección organizada de trabajos y documentos previamente seleccionados por el alumno y que reflejan su proceso y su rendimiento en relación con unos objetivos de aprendizaje y unos criterios de evaluación preestablecidos”. Barber, E. (2005).

martes, 19 de agosto de 2014

PLE

Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. 

Características de los PLE

Se describe a los entornos personales de aprendizaje por medio de tres cuestiones especificas:

  • Les permiten a los estudiantes fijar sus propios objetivos de aprendizaje. 
  • Facilitan la gestión de sus aprendizajes, tanto en lo referente a los contenidos como a los procesos involucrados. Es decir, son una manera de aprender.
  • Generan instancias de comunicación con otros en el proceso de aprendizaje
Un ple puede estar compuesto de uno o varios subtemas; así, pueden tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuesto por uno o más servicios web.
En síntesis, es un sitio que permite recopilar, ordenar y acceder fácilmente a una fuente de información con materiales de nuestro interés el cual lo podemos crear para nuestro propio aprendizaje o el de alguien más.




Ejemplo: Acá encontrara un pequeño entorno personal dirigido a mis estudiantes del curso matemática general, se me ocurrió realizar lo del tema expresiones algebraicas debido a que hace unos días realizaron un examen corto de esa temática y salieron mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario